La ciudad de Marbella siempre ha sido un punto de referencia a nivel global. Actores, cantantes, futbolistas, políticos y demás personajes ilustres llenan las calles en los veranos de una Marbella, que trata de recuperar su época dorada de los años 80’. La Marbella de la “Jet-set”.
Las playas, la fiesta, la comida, el turismo y la cercanía de la gente siempre han sido las señas de identidad de la ciudad. El fútbol, el deporte rey por definición, nunca ha sido una característica de la que presumir en la ciudad, aunque poco a poco, está adquiriendo esa importancia necesaria para poder convertirse en una de estas señas de identidad. Hoy estoy aquí para escribir y dar a conocer al mejor equipo de fútbol femenino de la historia de Marbella, el Marbella FC Femenino.
Origen del club
Como en toda historia, debemos remontarnos a los inicios. La sección femenina del Marbella FC fue presentada oficialmente el 25 de septiembre de 2017. La presentación se sucedió durante el descanso del partido liguero de sus homólogos masculinos en el estadio municipal de Marbella.
El conjunto marbellí apostó por jugadoras locales de la ciudad para tratar de alcanzar el mayor rendimiento posible. Entre las incorporaciones, las jugadoras más destacadas fueron las jovencisimas delanteras marbellís, Saray Yagüe, Alisea Guzman o Lidia Silva que regresaba tras haber deslumbrado en la máxima categoría de futbol sala femenino italiano. Gran parte de las jugadoras llegaron desde otro de los clubes destacados del futbol femenino marbellí, el Pablo Picasso. Una plantilla ilusionante, que levantó las expectativas en la afición marbellí.
El debut oficial en competición se produjo el día 1 de octubre de 2017. En la primera temporada de su historia, el club finalizó la campaña como sextas de la segunda división andaluza, 14 victorias, 51 goles a favor y 37 goles en contra. Para que entendamos de que categoría estamos hablando, en España contamos con la Primera Iberdrola, equivalente a la máxima categoría del futbol español. Reto Iberdrola, equivalente a la segunda división o la categoría de plata del futbol español. Primera Nacional, equivalente a la tercera categoría del futbol español y por ultimo, como cuarta categoría, se divide en las diversas comunidades, donde comenzó su aventura el club. El Marbella FC arrancó oficialmente su aventura en la cuarta categoría del futbol español. Birgit Albert se coronó como máxima anotadora de la primera campaña con hasta 9 tantos.
Años venideros
La progresión fue clara en las siguientes temporadas. Renovaciones totales de plantilla (60 jugadoras en 3 temporadas), oportunidades de disputar encuentros en el estadio Antonio Lorenzo Cuevas (7.300 espectadores) donde sus homólogos masculinos disputan de manera habitual sus encuentros y una gran apuesta fueron los detonantes de un equipo que comenzó a rodar con datos cada vez más positivos. Cada temporada se iban obteniendo mejores resultados y la afición cada vez estaba más enganchada.
Punto de inflexión
La temporada 2020/2021 está categorizada como el «Punto de inflexión» del club. En esta temporada, la sección adoptó una seriedad y una profesionalización necesaria para poder optar al ascenso de categoría. Todo comenzó con la seria y firme apuesta de la marca global, «Women Secret» en un patrocinio con unas cifras económicas importantes. El club comenzó a incorporar a las jugadoras más destacadas de la zona, llegando incluso a fichar a una jugadora del propio primer equipo del todopoderoso Malaga CF. Pedro Martín, con su cuerpo técnico se encargaron de reclutar a jugadoras de la zona. Muchas de ellas llegaron del antiguo club donde Pedro ejercía, el Atletico Portada Alta.
El objetivo de la temporada estaba definido y era tan solo uno, el ascenso. La temporada regular finalizó con 19 victorias y una derrota, con 126 goles a favor y tan solo 12 en contra, ostentando así el primer puesto en la tabla. Llegó la fase de ascenso a Primera Nacional, donde debido a diversos motivos, algunos de ellos extra-deportivos, finalmente no se pudo conseguir el ansiado objetivo. Una de las grandes quejas de las futbolistas fue debido a la falta de jueces de linea en una fase tan importante como es esta. En el partido más decisivo de la temporada, el conjunto marbellí encajó un gol en una jugada donde la delantera rival y el balón, abandonaron por hasta medio metro el campo por la linea de banda, situación que al no contar con jueces de linea, no fue sancionada y finalizó con un gol que provocó la derrota de las marbellís. La suerte deportiva tampoco acompañó. En otro de los encuentros más decisivos de la temporada, una de las jugadoras revelación del año, Julia Martínez, sufrió una rotura en su nariz durante un lance del juego.
Saray Yagüe, Julia Martínez, Lorena Herrera e Isabela, se coronaron como las máximas goleadoras de la temporada. Marina, Celia y Alicia, unos seguros bajo los palos, encajando apenas 20 goles en 28 partidos entre las tres. Santi, Nerea, Angela, Alisea, Vanesa o Espe, creaban el juego, dominaban el centro del campo, en definitiva, eran quienes repartían la salsa. Carmen Gómez, Kathe, Lobato o Leire, defendían dejandose el tipo en cada jugada para así alcanzar los datos de imbatibilidad obtenidos.
Julia Martínez, Lorena Herrera, Saray Yagüe, Paula Galán y Santi, son solo algunos de los nombres que ya están escritos en los libros de historia del club. Nombres que serán recordados por los restos de los años, que protagonizaron la campaña del «punto de inflexión». Algunas de ellas no continuarán la próxima temporada y tomaran otros caminos, otras continuaran defendiendo la camiseta de la ciudad, pero lo que está claro es que estas chicas, han marcado un antes y un después para el fútbol femenino de la ciudad, por lo que en Marbella siempre les estaremos agradecidos y siempre será su casa.
Planes a futuro
Este tren ha zarpado y ya no hay quién lo frene. El Marbella FC tiene un único objetivo en mente y es tener al equipo de la ciudad en la máxima categoría del fútbol femenino español. Para lograr esto, hay que ir paso a paso y el primero de ellos es lograr el ascenso a Primera Nacional (Tercera categoría española). Para ello, ya se está trabajando desde la junta directiva para poder atraer a las mejores jugadoras de la zona, dotar a la sección de las comodidades y el presupuesto necesario. En definitiva, apostar por ellas.
En estos días de mercado de fichajes, comienzan los movimientos a los que estamos acostumbrados año tras año. A día 10 de julio, ya hay hasta 5 jugadoras que han comunicado que abandonan el club y no estarán en la próxima campaña, mientras que 4 jugadoras tienen confirmada su presencia en la plantilla de la temporada 21/22. Por el momento no se conoce de manera oficial ninguna incorporación. Habrá que esperar un verano largo e intenso para conocer el futuro de la sección y quienes serán las jugadoras que trataran de llevar al equipo a la gloria.
Despedida de Saray Yagüe
Saray Yagüe es una de las pocas jugadoras que se han mantenido en la plantilla desde que el tren comenzó a rodar. En las 4 temporadas que nos ha acompañado, ha conseguido unos números al alcance de muy pocos. 63 goles (57 en liga, 4 en copa y 2 en Playoff de ascenso) en 88 partidos, el titulo de capitana y el amor absoluto de una plantilla muy unida. El día 1 de julio anunció de manera oficial que abandonaba las filas de «la que siempre será mi casa».
Siempre que hablo de este tema, me preguntan «¿Como es posible que Saray se haya ido?». Yo contesto: » ¿Tu te imaginas a jugadores como Courtois, De Jong o Llorente jugando en clubes como el Racing, el Málaga o el Almería? Pues tener a Saray en el Marbella era como ver a Lewandoski jugando en el Linares. Su salida era algo que tarde o temprano iba a acabar ocurriendo. Saray es una jugadora pre-destinada a jugar en la elite tarde o temprano.
«El Marbella siempre estará en mi corazón. No es un adiós, es un hasta pronto. Allá donde vaya, seré una seguidora más del Marbella»
Hablemos de estadísticas
Tras la finalización de la cuarta temporada y la preparación de la quinta, podemos hablar de estadísticas.
*En negrita las jugadoras que actualmente continuan en la plantilla.
Jugadoras históricas con más partidos disputados:
- Alisea Guzman (96 partidos).
- Saray Yagüe (88 partidos).
- Tamara Vazquez (79 partidos).
- Silvia Gutiérrez (76 partidos).
- Carmen Enciso (71 partidos).
Maximas goleadoras históricas:
- Saray Yagüe (63 goles).
- Birgit Albert (27 goles).
- Alisea Guzman (26 goles).
- Angela Salas (15 goles).
- Kaliana (13 goles)
- Julia Martínez (12 goles).
Patrocinio «El Corner de Raúl Morote»
El día 5 de junio de 2021 se hizo oficial a mi portal «El Córner de Raúl Morote» como patrocinador de la sección a partir de la campaña 21/22. Yo llevaba meses tratando de ayudar a difundir y promover desde mi humilde posición el fútbol femenino, y estaba orgulloso de ello, pero tenía claro que tenía que ir un paso más allá. Comencé a pensar y lo tuve claro. ¿Qué mejor manera de apoyar al fútbol femenino, que colaborando con el equipo de mi vida, el equipo de mi ciudad? Desde ese momento comenzaron las fáciles negociaciones con el Marbella FC hasta que por fin se hizo oficial. Un acuerdo que me llena de orgullo y que no tengo ninguna duda que será por muchos años.