Hoy tenemos la gran suerte de poder entrevistar a Paola Hernández, a sus 17 años ya se ha convertido una de las grandes promesas españolas, actualmente en la UDG Tenerife, con un Mundial Sub-17 y un Europeo Sub-17 en su palmarés apunta cada vez más alto.
Lo primero Paola, queríamos agradecerte que nos hayas concedido esta entrevista, estamos muy contentos de poder tenerte hoy con nosotros.
Pregunta: Bueno, la verdad que ahora con los tiempos que estamos viviendo, La primera pregunta es casi obligada, ¿cómo estas llevando este confinamiento desde el club y tú personalmente?
Respuesta: Bueno, desde el club si es verdad que al principio hacíamos videollamadas y demás, pero a medida que fue pasando el tiempo, con el ERTE y cuando la situación fue adquiriendo mayor gravedad, dejamos de hacer esas videollamadas y lo que hicimos fue que nos empezaron a pasar sugerencias, tablas con algunos ejercicios que debemos hacer y ahora con la llegada de la Fase 1 ya tenemos algo más de libertad para salir a correr y dentro de lo que cabe, para intentar mantener la forma.
En lo personal, antes cuando no podíamos salir tanto de casa, me intentaba distraer subiendo a la azotea o dando toques e intentando hacer alguna reto que otro.
En definitiva, intentar seguir activa y mantener la forma lo mejor posible.
P: Finalmente la RFEF ha anunciado que La Liga ha quedado suspendida, con 2 ascensos a Primera Iberdrola, sin descensos de categoría ¿Que te parece esta decisión?
R: Yo creo que dada la excepcionalidad de la situación que estamos viviendo, tomar esa decisión tiene que ser muy difícil, aunque si que es cierto que me parece algo injusto tanto por el hecho de que no haya descensos, no tanto por el Valencia, pero por ejemplo el Espanyol estaba con muy pocos puntos. En parte me alegro por ellos por que sigan pero también me parece un poquito injusto y luego también, que de Reto Iberdrola suban los 2 primeros directamente en vez de jugar un playoff quedando tantos partidos y habiendo algunos equipos que quizá podrían haber alcanzado esa posición a final de temporada, también me parece un poco injusto, pero como te dije al principio, es una situación difícil y han tenido que tomar esas decisiones aunque no sean las ideales.
P: Has estado varios años jugando en categorías inferiores, formándote con distintos clubes, ¿Cómo fue cuando la Union Granadilla te convoca por primera y debutas con el primer equipo? ¿Te costó adaptarte?
R: La primera vez que fui con la selección fue en enero de 2018 y fue todo muy rápido, todos los campeonatos y todas las experiencias que viví. Con el equipo si que es verdad que debuté un poquito antes, con 15 años y con respecto a la adaptación, la verdad es que fue bastante bien y a día de hoy genial por que llevo varios añitos entrenando con ellas, ya las conozco y ellas me conocen a mi bastante también.
P: Ahora que ya ha terminado La Liga, como valorarías tu temporada individualmente y la temporada del equipo en conjunto.
R: Esta temporada yo creo que ha sido una temporada de bastantes cambios, han pasado muchos entrenadores por el equipo y quizás eso ha sido un factor que ha afectado negativamente al equipo, yo creo que con lo que me quedo ya que siempre intento quedarme con lo positivo de las cosas es que a pesar de todo ello hemos sabido sobreponernos a la situación y hemos quedado en mitad de la tabla, que no es una mala posición para lo competitiva que está La Liga en estos momentos.
A nivel personal muy contenta por haber tenido muchos más minutos con respecto a temporadas anteriores y haber tenido bastante protagonismo pese a mi juventud.
P: ¿De donde te viene tu pasión por el futbol y como fueron tus primeros años
R: Mi pasión por el futbol me viene desde pequeñita, mis primos y gran parte de mi familia son muy futboleros, también de ver partidos siempre, me llamó la atención.
Había un equipo de futbol sala en mi colegio, yo estudio en La Salle en Santa Cruz de Tenerife y jugaban todos mis amigos, también en el recreo jugaba allí en el patio con ellos hasta que con 6 añitos decidí meterme en el equipo del colegio de fútbol sala y a partir de ahí fue todo rodado, también es verdad que lo compaginaba con baloncesto, aquí empece de más pequeñita aunque finalmente me decante por el futbol siendo más mayor, lo que quiere decir que a lo largo de mi juventud el futbol ha ido adquiriendo mayor importancia con el paso del tiempo.
P: Eres una jugadora muy joven, con toda tu carrera por delante, ¿Que considerarías cómo alcanzar el éxito a nivel deportivo y a nivel personal?
R: A nivel deportivo, el Mundial que ganamos hace casi 2 años en Uruguay creo que es un logro que va a ser muy difícil que se vuelva a repetir y volver a sentir algo parecido con la selección ya sea en categorías inferiores (Sub-19 Sub-20) o a nivel absoluto sería una experiencia genial y también con el Granadilla con el primer equipo tratar de seguir teniendo protagonismo y ya más adelante tratar de hacerme un puesto en algún equipo de la Primera Iberdrola o incluso ya mirando más hacia el futuro, salir fuera a jugar al extranjero.
A nivel personal, ser una buena persona, este año estoy cursando segundo de bachillerato, intentar hacer una carrera sin prisa, a mí me gustaría mucho ser maestra de educación especial y esa es quizás una de mis vocaciones que a nivel personal me gustaría alcanzar.
P: 2018 fue un año de oro para vuestra generación, conseguisteis haceros con La Copa del Mundo sub-17 en Uruguay, La Eurocopa sub-17 en Lituania. ¿Desde dentro, cómo viviste el proceso y el camino desde las fases previas hasta llegar a haceros con los distintos títulos?
R: Como te decía antes, fue una sensación genial, algo irrepetible y fue todo muy rápido.
A mí me llamaron para convocarme por primera vez en enero de ese año, acto seguido me siguieron llamando y siguieron contando conmigo hasta que llegó un torneo donde pude ir, el Torneo de Desarrollo UEFA en Inglaterra, yo hasta entonces no había competido a nivel de Ronda Elite. Fui convocada también para Israel, ellas habían jugado anteriormente en noviembre la fase clasificatoria para la Ronda Elite y yo llegué directamente para esta Ronda Elite donde nos clasificamos para el europeo, ganamos el europeo, con lo que nos clasificamos para el Mundial y en diciembre de ese año finalmente conseguimos ganar también este torneo.
Vivir todas estas experiencias en tan poco tiempo fue una sensación que no sabría describir con palabras de lo bonita que fue.
P: ¿Alguna manía o hábito antes de los partidos?
R: La verdad es que no tengo nada especial que suela hacer, aunque cuando estamos compitiendo fuera, si que es verdad que acostumbro a llamar o mandar siempre un mensaje a mis padres antes de los partidos, me mantengo mucho en contacto con ellos pero manía como tal no creo que tenga, ya que no soy una persona muy supersticiosa.
P: Aunque aún es muy pronto, en un futuro, cuando tu carrera deportiva como jugadora termine, ¿Te gustaría dedicarte a algo relacionado con el fútbol, ya sea entrenadora, preparadora física etc… O ves tu futuro en otra profesión fuera del fútbol?
R: Si que es verdad que muchas chicas que juegan al futbol, de mayor les gustaría ser entrenadoras y demás, yo personalmente no me veo mucho dedicándome a esto, si que me he planteado alguna vez algo como fisio de un equipo o algo parecido, si que tiraría más por esa rama para dedicarme a algo relacionado con el fútbol pero yo creo que en un principio ahora estoy guiándome más por Magisterio por que lo veo más practico para compaginarlo con mi carrera deportiva y creo que me gusta un poco más, aunque no descarto más adelante hacer alguna grado o algún curso relacionado con el deporte y también en magisterio igual me gustaría después de sacarme la mención, que es cuando te especializas el ultimo año de educación especial, igual de educación física y eso si que estaría más ligado con el deporte.
P: Es un hecho que el fútbol femenino está evolucionando muy significativamente, pero desde dentro ¿Cómo valoras la evolución en los últimos años y cómo crees que avanzara en el futuro?
Opino que como dices, el fútbol femenino ha evolucionado con respecto a los últimos años y creo que en este momento está en auge, gracias en parte a todos los logros que hemos cosechado tanto con las categorías inferiores como en la absoluta.
Si es cierto que hemos evolucionado, pero creo que esto no debería parar aquí por que un claro ejemplo es ahora que se vayan a reanudar las ligas que son consideradas profesionales (Primera división Masculina y Segunda División Masculina) si es cierto que producen y generan muchísimo más dinero por derechos televisivos y demás pero ahí si que hay un poquito de desigualdad frente a nosotras y quizás, no contar con los recursos necesarios para poder llevar a cabo las medidas sanitarias pues no hemos terminado la liga es un claro ejemplo de que aún existe esa desigualdad, pero yo espero que en un futuro eso deje de ocurrir y que esto solo siga hacia arriba y creciendo.
Y ya para terminar me gustaría pedirte un 11 Ideal de la Primera Iberdrola.
Muchas Gracias por tu tiempo Paola, para nosotros ha sido un placer, mucha suerte y mucha fuerza para el futuro.
Puedes seguir a Paola en sus redes sociales: ( Instagram: @Paolahdezdiaz_ ) ( Twitter: @PaolaHdezDiaz )
Puedes seguirme en mis redes sociales: ( Instagram: @rauulmorote016 ) ( Twitter: @rauulmorote016 )