Hoy tenemos la gran suerte de poder charlar con Irene Samper, una de las grandes promesas del fútbol sala español, que a sus 22 años ya ha conseguido alzarse con una Eurocopa entre otros títulos, jugadora del AD Alcorcón FSF y de la Seleccion Española.
Palmares:
- Eurocopa 2019
- Segunda División Liga Española 2015
- Campeona VIII Torneo de la Victoria con la selección española 2017
- Campeona Torneo IV Naciones con la selección española 2017
- Campeona IX Torneo de la Victoria con la selección española 2018
P: Ahora con los tiempos que estamos viviendo, la primera pregunta es casi obligada, ¿Cómo estas llevando este confinamiento, desde el club y tú personalmente
R: Desde el club se nos han dado facilidades desde el primer momento, nos han ido enviando diferentes planes de trabajo para poder realizar sin ningún problema en casa. A nivel personal, al principio me costó asimilar que iba a pasar mucho tiempo sin tocar un balón y sin ver a mis compañeras y cuerpo técnico, pero el estar en contacto con ellos semana tras semana ha sido uno de los factores que me han hecho trabajar al 200% para volver en las mejores condiciones.
P: ¿Como valorarías tu temporada individualmente y la temporada del equipo en conjunto?
R: Individualmente ha sido una temporada en la que he disfrutado y aprendido mucho, he notado varias mejorías que me están sirviendo mucho. A nivel grupal valoraría la temporada como una de las mejores que he vivido desde que estoy en el club.
P: Dicen que uno de los momentos mas bonitos en la carrera de un/a jugador/a es cuando debuta en la elite, ¿Como viviste el momento en el que el Alcorcón te convoca para tu primer partido oficial y debutas en Primera División?
R: Recuerdo perfectamente los nervios que sentí cuando supe que iba a debutar en la máxima categoría, nervios mezclados con ganas e ilusión ya que, por fin iba a cumplir uno de los sueños que tenía desde pequeña.
P: Tu debut oficial con la selección española fue el 15 de noviembre de 2016, ¿Cómo fue la experiencia? ¿Te costo adaptarte?
R: Fue una experiencia increíble y que no voy a olvidar nunca. No me costó mucho ya que mis compañeras lo hacían todo más fácil, jugar con ellas es todo un privilegio.
P: Siempre dicen que salir de la ciudad natal de uno mismo es un momento muy difícil y mas aun siendo tan joven como lo hiciste tu ¿Te costo adaptarte a tu nueva ciudad, conocer a nuevas personas? ¿Te veías jugando fuera?
R: Al principio me costó adaptarme a la ciudad ya que Madrid es enorme en comparación con Zaragoza. Sí que es verdad que tenía amigas en el club en el que iba a jugar por lo que hicieron que esas primeras semanas se hicieran más fáciles.
No me veía jugando fuera de casa, era algo que veía “imposible” y en cuanto se me dio la oportunidad no dudé ni un segundo, sabía que era una oportunidad única para seguir creciendo como jugadora. .
P: El 17 de febrero de 2019 os hicisteis con la primera Eurocopa celebrada hasta el momento, ¿Cómo fue vivir desde dentro todo el camino, desde las fases previas hasta llegar a la final?
R: Fue un camino largo, muchos entrenamientos, mucho trabajo tanto físico como mental y multitud de contenidos y conceptos a tener en cuenta en todos y cada uno de los entrenamientos. Fueron semanas muy exigentes pero desde el minuto uno el grupo humano fue el mejor que podía haber, tanto cuerpo técnico como jugadoras remábamos en la misma dirección y todos y cada uno de los días ahí fueron fantásticos
P: ¿Como te llegó tu pasión por el Fútbol Sala y como fueron tus primeros años
R: Mi pasión por el fútbol sala llegó desde el momento en el que a los cinco años me dieron un balón. Desde ese momento no me separaba de él en ningún momento, jugaba tanto en los recreos del colegio como cuando salía de este e iba al parque con mis amigos o con mis padres. A partir de ahí, mis padres me apuntaron al equipo del colegio y comencé a jugar mis primeros partidos oficiales.
P: ¿Cuando de pequeña comenzaste a jugar, fue siempre fácil o hubo gente de tu entorno (Amigos, familia, conocidos) que no estaba de acuerdo contigo, que preferían que hicieses otra cosa?
R: Siempre conté con el apoyo de todas las personas que me rodeaban. Sabían que el fútbol sala era mi pasión y siempre me pusieron todas las facilidades posibles para comenzar a vivir el sueño de jugar a lo que más me gustaba.
P: Eres una jugadora muy joven, con toda tu carrera por delante, ¿Que considerarías cómo alcanzar el éxito a nivel deportivo y a nivel personal?
R: Creo que el éxito deportivo y personal está en la ilusión que tengas haciendo algo que realmente te hace feliz. Eso acompañado de mucho trabajo y constancia.
P: ¿Quienes fueron tus referentes de la infancia masculinos y femeninos?
R: Cuando era pequeña no tenía ningún referente ya que nunca fui a ver ningún partido ni masculino ni femenino, digamos que mis ejemplos a seguir eran todos mis compañeros de equipo y mi primer entrenador, aprendía de ellos día tras día.
P: Y ya para terminar me gustaría preguntarte por una alineación inicial ideal de la primera división, sin contar a compañeras de tu club.
R: Sin contar a mis compañeras de club, mi quinteto ideal sería: Silvia Aguete, Mayte Mateo, Anita Luján, Peque y Dany.
Muchas Gracias Irene una vez mas por tu tiempo, Desde aquí te queremos desear mucha suerte para tu futuro, ha sido un placer para nosotros.
Puedes seguir a Irene en sus redes sociales aquí: (Instagram @ireene_16) (Twitter @ireene_16)
Puedes seguirme en mis redes sociales aquí: (Twitter @rauulmorote016) (Instagram @rauulmorote016)