Hoy tenemos la grandísima suerte de poder charlar con Mari Carmen Arce «Kubalita» la primera portera de la selección española, pionera en el fútbol femenino español. Una generación que de no haber sido por ellas, hoy el fútbol femenino sería completamente distinto. En 2019 la RFEF homenajeo a esta gran generación en un evento donde unieron a las actuales internacionales con las internacionales de aquellos años.
P: La primera pregunta es casi obligada con la situación que estamos viviendo ¿Cómo has llevado este confinamiento?
R: Soy enfermera, jubilada en 2018 y he vivido el confinamiento desde la responsabilidad, muy consciente de la situación que se estaba viviendo en sanidad. Ahora disfrutando de la sensación de poder hacer y disfrutar de muchas más cosas.
P: Para introducir a la gente, me gustaría preguntarte ¿Cómo fue tu infancia, que recuerdos tienes de ella?
R: Hasta los 8 años tuve la suerte de vivir en una casa de campo con animales y mucha libertad. Mis hermanos tienen 11 y 8 años respectivamente mas que yo, así que era como un juguete para todos.
P: ¿Como te empezaste a aficionar al fútbol? ¿De donde llegó tu pasión?
R: Mi hermano jugaba de portero en el juvenil del Bon Bosco (lo hacia muy bien). Yo iba a verlo y me encantaba. En casa ademas le chutaban a él con una puerta de portería y yo como un juego empece a parar balones también.
P: En el momento en el que decidiste que querías jugar al futbol ¿Llegaste a dudar sobre si contárselo a tu entorno? ¿O por el contrario fue algo fácil y la gente estaba de acuerdo contigo?
R: En 1970, cuando leí el anuncio en el periódico para formar un equipo de fútbol, se lo dije a mis padres y no tuve ningún problema. Es más, mi padre venia a todos los partidos y se mostraba muy orgulloso. Mis partidos y nuestra afición al Valencia CF era lo que mas nos unía a mi padre y a mí
P: ¿Cómo viviste los primeros años jugando? ¿Qué recuerdos tienes de aquella época?
R: Tuvimos un entrenador muy serio, que nos trataba sin contemplaciones: entrenamientos en la playa, con barro, jugando contra juveniles masculinos…así que con mucho esfuerzo, con entrenamientos muy duros, camaradería y disfrutando mucho al jugar. Teníamos un publico que al principio venia por curiosidad y poco a poco nos mostraba respeto
P: ¿Que te parece la denominación de “Seleccion Clandestina” y que opinas sobre la gestión de la Federación en aquella época con respecto al fútbol femenino?
R: No conocía el término “Seleccion Clandestina”, no lo comparto porque no nos escondíamos e íbamos con la cara y el corazón por delante. De la Federación, puedo decir que hicieron todo lo posible para que el fútbol femenino desapareciera del mapa. En el documental de Carlos Troncoso.:”Algo mas que una pasión” (Filmin), habla el presidente de la RFEF de la época Jose Luis Perez-Paya y deja muy claros sus valores y el porque de su rechazo.
P: Cuando estabas en activo jugando y veías las inmensas desigualdades que había, ¿Llegaste a pensar en algún momento que el fútbol femenino llegaría a alcanzar lo que es hoy en día? ( Dejando claro el gran camino que queda aun por recorrer )
R: Ten presente que hablamos del comienzo de los años 70, y el momento sociopolítico que vivíamos. Como mujer y deportista no podía imaginar la evolución que habría en el deporte en particular y en el social en general, aunque, como bien dices queda mucho camino por recorrer en todos los sentidos
P: ¿Como valorarías tu etapa como futbolista?
R: Una etapa de disfrutar mucho. El fútbol ademas fue para mí la tabla de salvación en momentos muy duros por una enfermedad grave de mi madre: cuando entrenaba y jugaba era feliz y el sufrimiento se tomaba un descanso.
P: Hay videos en los que se pueden ver las preguntas que os hacían después de los partidos, preguntas post-partido o comentarios de los periodistas como pueden ser textualmente: ¿Usted sabe cocinar? ¿Que es mas fácil, hacer una tortilla de patata o meter un gol? ¿El futbol femenino no es un poco bestia?¿Entonces es femenino?
¿Cómo os sentíais vosotras al recibir este tipo de preguntas?
R: Yo creo que esas preguntas definen a los que nos las hacían y a la época que estábamos viviendo una forma de no valor es ridiculizar. Claro que pensaba, y este hombre no tiene otra cosa que decir? Los comentarios de los que hablas son del NO-DO…como diría Rajoy: “fin de la cita”. De mi, un periodista escribió: “menudo paradón ha hecho la nena”…
P: Hablar de un salario en aquellos años era algo prácticamente inimaginable, ¿Recibíais algún tipo de compensación por jugar?
R: No había compensaciones económicas, nos sentíamos felices teniendo material para jugar y entrenar. Nosotras tuvimos la suerte de entrar en el departamento de deportes de Marcol que eran unos grandes almacenes de Valencia (tenían un equipo masculino de balonmano en división de honor) y disponíamos de lo necesario.
P: Desde que comenzaste tu carrera hasta que te retiraste, ¿Notaste que se produjeron cambios, que hubo una evolución en el fútbol, que se valoraba mas vuestro trabajo? ¿O por el contrario no lo llegasteis a notar?
R: Las jugadoras de mi generación no vivimos la progresión que ha llevado al estado actual. Ni siquiera podíamos llegar a imaginarlo.
P: De no haber sido por vuestra generación, probablemente el fútbol de hoy en día seria muy distinto, ¿Como te sientes cuando ves partidos y la situación que hay hoy en día gracias a vuestros años?
R: Yo creo que hay un antes y un después del documental de Carlos Troncoso y el esfuerzo de Rafa Muga para que se nos reconociera. Estar con la internacionales actuales en el homenaje que se nos hizo en la RFEF en noviembre de 2019 fue muy emocionante. Piensa que en USA siguen homenajeando a la generación de 1999, y nosotras somos de 1970.
P: ¿Cómo valorarías la evoluciona del Fútbol femenino en los últimos años y cómo crees que avanzara en el futuro?
R: Las jugadoras actuales son atletas: nutrición, gimnasio…cuando el Barcelona femenino perdió la final de la Champions con el Lyon, le pidieron al entrenador mas trabajo físico. Las jugadoras del Lyon no eran mejores, eran más fuertes. A mi no me gustan las comparaciones yo se que hay mejores equipos que el Valencia CF (masculino), pero prefiero ver un partido suyo que Del Real Madrid. Yo quiero ver a Jenni Hermoso, Maitane, Martha, Press, harder, Sandra Paños. Yo disfruto viéndolas jugar. Espero que la liga española sea cada vez mas competitiva y ver a la selección hacer algo grande…la próxima Eurocopa?
P: ¿Cómo ha sido tu vida Post-Futbol? ¿Has recibido suficientes reconocimientos como te habría gustado?
Estudie enfermería y me forme en USA y UK. He tenido una vida profesional muy intensa. Cuando me llamo Carlos Troncoso para el documental y me pregunto si era Kubalita, casi me costo conectar con esa parte de hacia 40 años con todo lo vivido después. Raúl, Ahora por fin esos dos mundos fútbol-enfermería están en armonía. Fue muy emocionante volver a ver compañeras de la época y sentir la sensación de orgullo y pertenencia. Siendo sincera, al principio me dolía ver fútbol femenino, no por resentimiento, sino por no poder hacerlo por la edad. Ahora lo disfruto mucho.
Para concluir, vamos a reproducir la crónica de un partido de la selección, textualmente con todas las faltas de ortografía y el vocabulario que usaban:
Cronica partido: «Anteayer, en el campo del ‘Español’, jugóse el primer partido de futbol entre representantes del sexo débil, que en dicho día se parangonaron con el fuerte. Este partido, cuyos beneficios se destinaban a favor de la Federación Femenina contra la Tuberculosis, era, por su naturaleza, esperado con cierta espectación, siendo presenciado por un público regular y por el capitán general de la región, que acudió con su bella hija Carmen. Las jugadoras estuvieron a la altura que les correspondía, notándose en el comienzo del encuentro bastante azaramiento, que fué desapareciendo hacia el final, en el que el bando ‘Giralda’, que lucía jersey rojo, consiguió apuntarse dos goals por uno que en la primera mitad entró el ‘Montserrat’, que lo ostentaba blanco. Esta primera actuación de la mujer en el viril fútbol, no nos satisfizo, no sólo por su poco aspecto sportivo, sino que también porque a las descendientes de la madre Eva les obliga a adoptar tan poco adecuadas como inestéticas posiciones, que eliminan la gracia femenil».
Muchas gracias por tu tiempo! Ha sido un placer poder pasar un rato contigo.
Puedes seguirme en mis redes sociales aquí: ( Instagram @rauulmorote016 ) ( Twitter @rauulmorote016 )