Inicio Fútbol Femenino Demanda de la selección estadounidense a la federación

Demanda de la selección estadounidense a la federación

por Raúl Morote

Foto Via: impulsonegocios.com

 

Finalmente el juez ha desestimado la demanda de equiparación salarial y las jugadoras planean recurrir esta sentencia, la cual asegura que las condiciones de los contratos son las adecuadas.

La selección estadounidense al haberse proclamado campeonas de la Copa Del Mundo hasta en 4 ocasiones, o lo que es lo mismo, al haber ganado el 50% de las ediciones disputadas hasta la fecha (8) son consideradas más populares que sus homólogos masculinos, que tras 21 ediciones de este mismo torneo, no se han hecho con el titulo en ninguna ocasión.

La selección se hizo con su ultimo titulo en el torneo de 2019 y cuando levantaron el trofeo, todo el estadio gritaba al unísono “Equal Pay” que traducido al español es “Igualdad salarial”.

Para hacernos una mayor idea de lo que estamos hablando, vamos a mencionar algunos datos relevantes:

La selección femenina recibió 1.700.000 Euros por ganar el Mundial, mientras que la selección masculina recibió 5.400.000 Euros por caer en octavos de final.

Las disputas entre las jugadoras y la federación viene desde muchos años atrás. Ellas argumentan en esta demanda que han generado más beneficio, han jugado más partidos, han ganado más partidos y han generado más audiencia televisiva que sus compañeros masculinos.

La camiseta más vendida en la web de la empresa Nike en el año 2019 fue la de la selección norteamericana, superando a la selección de Brasil, o al mismísimo FC Barcelona.

La sentencia argumenta que desde 2015 ellas han cobrado más dinero que la selección masculina. ¿Por qué ha ocurrido esto?

Desde 2015, las chicas han jugado mas partidos, están en el puesto numero 1 en ranking FIFA mientras que ellos están en el puesto numero 30 y ellas han ganado 2 Mundiales mientras que ellos no han pasado de octavos de final.

Los bonos de la federación son los siguientes:

Por partido jugado:

  • Ellas: $3.600
  • Ellos: $5.000

Por victoria:

  • Ellas: $1.350
  • Ellos: $8.166

Por ganar el Mundial:

  • Ellas: $75.000
  • Ellos: $390.625

Una frase que se hizo viral de Sydney Leroux fue: Gasto mas en niñeras, de lo que gano jugando, (Club) no se puede sobrevivir con un salario del club, las jugadoras combinamos diferentes trabajos.

Legalmente la federación estadounidense ha vencido en los tribunales, pero las jugadoras tienen el apoyo de la selección masculina, de los patrocinadores y de la sociedad.

Es cuestión de tiempo que la igualdad salarial finalmente se acabe alcanzando.

Foto via: Diario Marca

 

Articulo publicado en Grada3

Puedes seguirme en @rauulmorote016 (Twitter)

0 0 votes
Article Rating

You may also like

Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments