Hoy hemos tenido la gran suerte de poder entrevistar a una de las estrellas del Sporting Club De Huelva, Marta Peiró. Nacida el 14 de abril de 1998 en Torrent (Valencia)
Ha estado militando en las filas del Valencia CF desde los equipos filiales hasta llegar a la máxima categoría con el primer equipo. En verano de 2019 fichó por su club actual.
Lo primero Marta quería agradecerte el tiempo que nos has prestado para esta entrevista.
La primera pregunta es casi obligada, ¿Cómo estáis gestionando este confinamiento desde el club, y tú personalmente?
Estamos llevando todas una rutina de confinamiento. No tenemos la obligación de tener que hacer deporte, ya que estamos en un ERTE, pero todas somos deportistas profesionales y obviamente lo hacemos, por nuestra propia salud y por qué dentro de nosotras siempre tendremos esa obligación, somos así. Tenemos una rutina de comer bien, de hacer deporte, de hacer todo lo que no podíamos hacer antes por que el tiempo no lo permitía, ver películas, series, hacer recetas y estudiar, yo en mi caso también he estudiado mucho. Esa es mas o menos la rutina que estamos llevando, cada una con sus horarios pero todas más o menos lo mismo.
Finalmente La Liga ha quedado suspendida, con el FC Barcelona como campeón y sin descensos, ¿Qué opinas de esta decisión?
En primer lugar me gustaría aclarar que hay una gran diversidad de opiniones y seguro que casi todas tienen razón y están bien argumentadas, son todas igual de válidas.
Se habla de justicia, yo creo que se hubiese tomado la decisión que se hubiese tomado, era muy difícil que se ajustase para todos. Finalmente se decidió acabar La Liga, con el FC Barcelona como campeón, con dos ascensos y cero descensos, hay perjudicados tanto en Primera Iberdrola como en Reto Iberdrola, hay cosas injustas.
Una Liga de 18 el año que viene es complicada por que habrá cuatro descensos, con lo cual va a ser muy complicado para los clubes que normalmente están abajo.
Yo considero que si que se tenía que haber suspendido la liga, por que en ningún momento nos estaban garantizando el 100% de seguridad, de hecho a los chicos tampoco se la garantizan, pero aun así tienen unas medidas y yo creo que esas medidas era casi imposible que se hubiesen aplicado al fútbol femenino.
Me gustaría aclarar que nosotras somos profesionales, pero no estamos en una liga profesional con lo cual todas las condiciones sanitarias que le estaban pidiendo a la primera y segunda división masculina, era prácticamente imposible que todos los clubes de la Primera Iberdrola las pudieran cumplir, entonces eso lo complicaba todo. Por otro lado yo soy una persona que me gusta jugar las cosas en el campo, que si se desciende, si se asciende, si se queda campeón o si se entra en Champions, que sea por méritos propios, por méritos en el campo, con lo cual también entiendo a los clubes que se han quedado fuera de Champions o que no han ascendido, obviamente no ha sido una decisión justa para ellos pero creo que ha sido a nivel global la más acertada.
Yo no la hubiera reanudado también por el riesgo de lesión que tenemos, han habido muchas roturas de cruzados. No se puede hacer una temporada tan express con las temperaturas que habrá en esas fechas, partidos cada 72 horas, a parte de que también hay clubes que a lo mejor no tienen una plantilla tan amplia para eso, pueden producirse muchas lesiones, creo que el riesgo es mucho mayor, entonces por ese aspecto yo creo que tampoco la hubiera reanudado.
¿Cómo valorarías la temporada que habéis hecho en conjunto
Bueno, decirte una valoración ahora mismo faltando 9 partidos aun por delante es complicado pero vamos por partes.
En primer lugar, para mí ha sido bastante complicado jugar en 4 campos diferentes como local, pero bueno, las jugadoras nos tenemos que adaptar a todo y al final es lo que había.
Por otra parte también era un equipo muy complicado por qué había muchas nacionalidades, el idioma sabíamos que iba a ser un condicionante y así fue, aunque poco a poco se fue solventando nos adaptamos todas y fue a mejor.
Por otro lado también decir que el nivel de la liga ha subido muchísimo, tanto las jugadoras que a nivel nacional están subiendo un escalón y están yendo a más, como las internacionales que han venido, han subido muchísimo el nivel y la competitividad era máxima, la competición, vuelvo a recalcarlo ha subido mucho el nivel, con lo cual ha sido mucho más difícil y hemos estado ahí al borde del descenso, pero al final así se ha acabado la liga, hemos terminado fuera del descenso y yo creo que eso es muy positivo moralmente para el equipo. Creo que también ha sido un año muy trabajado, muy sufrido pero que al final hemos intentado sacar siempre las castañas del fuego y darlo todo en el campo y al final rascábamos puntos, hemos sido un equipo que hemos goleado muy poco, pero que también nos goleaban muy poco con lo cual por ese lado se compensaba.
Creo que hemos hecho una temporada difícil complicada pero de mucho trabajo y mucha lucha.
Estuviste desde 2012 hasta 2017 jugando con los equipos filiales del Valencia, haciendo apariciones con el primer equipo. ¿Cómo fue cuando te convocaron por primera y debutas con el primer equipo?
Yo estuve en el Valencia bastantes años como bien has dicho, en los filiales estuve desde que se creó el Valencia CF que antes era el colegio alemán y yo lo recuerdo como años preciosos en mi vida de muchísimo aprendizaje, de saber lo que es verdaderamente un equipo de futbol, un modelo de juego que me encantaba que era siempre tocar, intensidad máxima, lucha pero a la vez con mucho balón entonces me gustaba muchísimo. Lo recuerdo con mucha felicidad.
Recuerdo también muy feliz mi debut en el primer equipo contra el Oviedo Moderno en la primera jornada el 8 de septiembre de 2013. Lo recuerdo con muchísima felicidad, yo tenia apenas 15 años y fue un momento muy especial creo que es un momento muy especial en la carrera de un futbolista cuando debutas en primera división con el primer equipo, lo recuerdo con mucho cariño.
Es un hecho que el fútbol femenino está evolucionando muy significativamente, pero desde dentro ¿Cómo valoras la evolución en los últimos años y cómo crees que avanzara en el futuro?
Como te acabo de decir, el futbol femenino está creciendo una gran barbaridad, creo que desde las categorías inferiores en España sé está creciendo muchísimo, vienen generaciones muy buenas sé está creciendo mucho a nivel deportivo, en lo físico, en lo táctico y en lo técnico a unos pasos agigantados, pero también sé está creciendo muchísimo a nivel económico, interés social, medios de comunicación, recursos y poco a poco esto está creciendo más y más, los clubes se refuerzan más y el nivel de la liga este año ha sido monumental, ha sido una barbaridad y así se ha visto.
Creo que es muy positivo obviamente para el fútbol femenino y espero que siga así y sobre todo que se aproveche mucho el producto nacional por qué vienen generaciones muy buenas.
¿Que fue lo que te inspiro a jugar al futbol?
A mí el futbol siempre me lo han enseñado mis padres, mi padre y mi madre.
Mi padre era muy futbolero, muy valencianista mi madre también y bueno eso se lleva en la sangre. Me iba siempre a Mestalla con ellos a ver el futbol. Al principio yo estaba jugando al tenis, pero luego cuando empece a compaginar el futbol y el tenis me decante por el futbol y mi madre siempre me llevaba a entrenar haciendo un gran sacrificio por mí, a sí que ha sido por ellos.
Si tuvieses la oportunidad ¿Qué le dirías a la Marta de hace 10 años?
Bueno, si tuviera la oportunidad de decirle algo a la Marta de hace 10 años le diría que sea muy fuerte mentalmente, que se prepare, que vienen muchas cosas buenas pero también muchísimas malas en las cuales va a tener que demostrar mucha fortaleza mental y también le diría que si le gustan otros deportes y si le gustan otras cosas que también pruebe a hacerlo antes de decidirse al 100% por el futbol, que no descartara nada enseguida, que pruebe todo, que sea una persona curiosa y que ella misma sea la que decida. Yo creo que le diría eso.
¿Alguna manía antes de los partidos?
No, no tengo manías antes de los partidos, la verdad es que soy una persona que no soy nada supersticiosa y no tengo manías.
Hemos visto que Milo acaba de llegar a la familia ¿Cómo han sido los primeros días con él?
Aquí tengo a mi amigo Milo, es un perrito bastante revoltoso, pero a la vez muy cariñoso y bueno, ha venido a mi vida con muchísima alegría, yo lo estaba buscando ya desde hacia muchísimo tiempo. El año pasado tuve una muy mala racha y perdí a mi perra y yo sé que soy una persona que ha nacido para rodearse de animales por que amo a los animales y desde hace muchísimo tiempo como te acabo de decir yo quería un Carlino, entonces cuando tuve la oportunidad de tenerlo no lo dude dos veces y lo conseguí y ahora quiero que sea mi compañero de vida y así lo va a ser.
Y ya para terminar me gustaría preguntarte por un 11 ideal de jugadoras extranjeras
Puedes seguir a Marta en sus redes sociales: @martapeiro14 ( Instagram ) @Peiro14 ( Twitter )
Puedes seguirme en mis redes sociales: @rauulmorote016 ( Twitter ) @rauulmorote016 ( Instagram )